Live Support Software

Bienvenido a papel de Fumar RAW

Papel de fumar Raw

LA ESENCIA DE RAW
RAW nace de una idea mucho antes de su salida en 2005. Concretamente ocurre en 1993 tras probar una cajetilla de cigarrillos libre de aditivos surgió la pregunta de si se podía fabricar un cigarrillo sin aditivos, ¿se podría hacer lo mismo con el papel que lo envolvía? Existen muchos rumores sobre los anillos de mercurio que promueven el rápido consumo del cigarrillo además de los extraños aditivos que añaden al papel y que se usan en la fabricación de cigarrillos en masa incrementando considerablemente el monóxido de carbono durante la combustión e inhalación del humo del cigarrillo (leer artículo sobre pruebas de aditivos al papel de cigarrillos). Esto nos llevo a la conclusión de que el proyecto se llevaría a cabo con la premisa de tratar de conseguir el papel de fumar más puro posible hasta el momento. Nuestros productos RAW

LA PUESTA EN MARCHA
Dicen que "el diablo está en los detalles", y ahora que teníamos una idea de cual era el problema, necesitábamos saber cómo llevar esta idea a buen término. Fueron necesarios años de investigación, desarrollo y muchos intentos fallidos hasta que finalmente se produjo el primer librillo de lo que luego sería conocido como RAW. Realizamos entonces un sondeo completo enviando centenares de muestras para su testeo entre los fumadores mas experimentados, y comenzamos a recibir una respuesta muy positiva al respecto. A fumadores que habían usado papel convencional durante muchos años para liar sus cigarrillos, les resulto que RAW cambiaba el sabor al fumar notando un cambio considerablemente positivo al fumar. Nos llevo un tiempo conseguir encontrar una explicación a este suceso y tras analizarlo más detenidamente nos dimos cuenta que no era nuestro papel el que cambiaba el sabor, sino que era la costumbre de los fumadores de papel de fumar convencional al "gusto" de ciertos compuestos químicos como el cloro, resultantes del proceso de blanqueamiento del papel. Cuando redujimos algunos y eliminamos la mayoría de estos aditivos del proceso de fabricación del papel de fumar, conseguimos que ese "gusto" desapareciera, descubriendo el aroma y el "gusto" original del contenido del cigarrillo que se fuma.

Para certificar que esto era cierto realizamos pruebas con pipas especiales diseñadas para ello. Utilizamos pipas fabricadas con el llamado cristal de laboratorio para asegurarnos de que no era añadido ningún tipo de sabor u olor al realizar las pruebas. Como conclusión obtuvimos que fumar un cigarrillo liado con RAW equivale básicamente a fumarlo en una pipa de este tipo, mientras que con las pruebas realizadas con papel convencional obtuvimos el característico gusto obtenido de los aditivos químicos usados para la fabricación de este tipo de papel de fumar.

EXPERIENCIA TRADICIONAL
Sabíamos que para llevar a cabo nuestro proyecto debíamos localizar nuestra producción en una ubicación que fuera favorable a las condiciones necesarias para poner en marcha el mejor proceso de fabricación de una manera sostenible que cumpliera en su totalidad con el sentido del proyecto. Fue en España donde fue inventado el actual concepto del papel de fumar. Ocurrió en Sevilla en 1614 cuando el rey Felipe III centralizo la importación del tabaco de las Indias en esta ciudad para poder controlar la distribución y la oferta dentro del país. Debido a esto Sevilla se convirtió en el centro mundial de la fabricación de cigarros. Parece ser que los mendigos de aquella época en Sevilla recogían los restos de los cigarros, los deshacían y volvían a liar en papel para poder fumarlos. Parece que esta tradición se extendió por la clase obrera

Desde hace ya siglos que Alcoy es conocida por su tradición en la fabricación de papel de fumar. La industria en este sector se ha localizado década tras década en esta población alicantina, acumulando la historia y la experiencia delos años, para seguir pudiendo ofrecer las técnicas mas innovadoras y superando con creces los test de calidad del producto.

MARCANDO EL PASO
El consumo o gasto de un cigarrillo en gran parte viene determinado por el papel que lo contiene. En el papel de los cigarrillos fabricados en masa, como hemos comentado anteriormente, son introducidos una serie de anillos paralelos y perpendicularmente dispuestos a lo largo del papel como marca de agua del mismo. Esta disposición de la filigrana sumado al mercurio que es introducido alternativamente en cada uno de los añillos, favorece la combustión de una manera muy elevada, consiguiendo un consumo completo del cigarrillo únicamente con encenderlo, sin siquiera con la necesidad de avivarlo.

Por otro lado los papeles de liar convencionales fabricados hasta el momento han tratado de evitar el consumo innecesario del papel como medio de revalorizar su producto. Para ello al contrario que la industria de fabricación de cigarrillos en masa, disponen la marca de agua del papel de fumar paralelamente a lo largo del papel, consiguiendo así que se frene el consumo si no se está avivando la combustión del cigarrillo. El problema de este tipo de filigrana es la falta de uniformidad durante la combustión pudiendo consumirse irregularmente alrededor del cigarrillo. Como el espíritu de RAW en su concepción era simplemente ser mejor, tuvimos en cuenta este factor valorando la problemática que suponía introducimos la característica marca de agua que posee el papel actualmente. La marca en zig-zag, única en el mercado y patentada por RAW, es otra de las técnicas que usamos para mejorar el papel de fumar, ya que mediante ella se consigue una combustión mas lenta y pausada consiguiendo un consumo indeseado notablemente menor del cigarrillo en comparación con los papeles de liar convencionales y los usados para la fabricación en masa de cigarrillos. El papel es marcado en toda su superficie con un patrón entrecruzado formando celdas romboidales. Este patrón ha sido desarrollado gracias a multitud de pruebas en la búsqueda de un diseño que se adaptara lo mejor posible a la combustión cilíndrica, para que esta fuera más suave y tenue. También son incluidas cada cierta distancia, dentro de la repetición del patrón, líneas perpendiculares a lo largo del papel que proporcionan un punto de parada del consumo no dejando continuarlo sin una combustión completa del sector previo a la misma línea.

PEGANDO SUAVE
En nuestro afán de conseguir un producto cuanto más natural posible, quisimos introducir para las pegatinas de los papelillos un adhesivo de base natural vegetal, no animal que es la usada por algunos fabricantes, que la llaman natural pero realmente son obtenidas mediante la putrefacción y fermentación de restos animales muertos. Para ello comenzamos usando goma de base de azúcar y de resina de acacia en las pegatinas, que por su naturaleza orgánica, en condiciones medioambientales no adecuadas, como una humedad excesiva se rizaban e inclusive perdía su eficacia parcial, por ello advertimos a los usuarios que por favor besen suavemente la pegatina y no humedezcan en exceso su superficie ya que puede perder su eficacia, todo sabemos que no se puede limpiar una mesa de madera delicada con un paño empapado por que se podría dañar.

Actualmente las gomas naturales que usa RAW son de base de cáñamo que fue usado durante muchos años como base para la fabricación de pegamentos mucho antes de que aparecieran los subproductos del petróleo, este descubrimiento nos permitió añadir este ti pode goma, a base de cáñamo, que es bastante mas efectiva y mas resistente a las adversidades que en su versión anterior a base de resina y azúcar.

RESPETO SOSTENIBLE
La idea de sostenibilidad se ve reflejada también en la manera que realizamos todo el proceso de producción de RAW. Usando los medios mas respetuosos con el medio como energías renovables y con residuos de fabricación no tóxicos ni contaminantes del agua ni del medioambiente. Todos los envases y embalajes usados para la distribución de RAW están fabricados con papel y cartón reciclado, ya que entendemos que en nuestro planeta actualmente existen suficientes recursos reutilizables como para seguir explotando los recursos directamente de la tierra. Gracias al avance conseguido con el uso de fibras de cáñamo también contribuimos con el medio ambiente gracias a que el cáñamo es un cultivo sostenible que aparte de necesitar pocos cuidados es muchísimo mas productivo y rentable que cualquier otro tipo de materia prima sobre el planeta para la fabricación de papel, ya que se obtiene cuatro veces mas celulosa de una hectárea de cultivo de cáñamo que de la misma extensión de un bosque de pinos o eucaliptus.  Además el cáñamo durante todas las fases en su ciclo de vida necesita grandes cantidades de CO2 para su desarrollo, con lo cual contribuye a la absorción de todo aquel CO2 que nos sobra hoy día y que se acumula en nuestra atmosfera a consecuencia de la contaminación. En RAW hemos querido que la sostenibilidad sea parte del espíritu RAW y que se mantenga durante el recorrido de todos nuestros productos, desde nuestra fabrica en España a todos los puntos de venta alrededor del mundo.

DE NATURAL A ORGÁNICO
En nuestros inicios experimentamos con la mayoría de las fibras usadas comúnmente para la fabricación del papel de fumar convencional usando para nuestra primera versión de RAW Natural una mezcla de las mas usada hasta el momento, la fibra de arroz, que mezclada con parte de fibra de lino conseguían formar una textura firme que permitía conseguir mayor delgadez mediante prensado que los fabricados únicamente de fibras de arroz. Durante los primeros años hemos usado estas fibras en la fabricación de nuestro papel de fumar pera hace relativamente poco en RAW, descubrimos el cáñamo, que también había sido usado durante la mayoría de la historia como materia prima para la fabricación de papel para todo tipo de fines, primero por que la cantidad de celulosa obtenida de las fibras cáñamo es proporcionalmente mayor que en cualquier otro tipo de cultivo destinado al mismo fin, y segundo por que la calidad del papel obtenido de esta celulosa es de una calidad superior notándose en la resistencia al deterioro y al prensado, con lo que se consigue aun más delgadez del propio papel. Al conocer todo esto, comenzamos a experimentar con esta materia prima para la elaboración de un nuevo RAW, encontrando que obteníamos un papel aun si cabe mas puro y fino que en su primera versión de fibras de arroz y lino. El cáñamo, como planta, gracias a su poder de adaptación y resistencia al clima y a plagas no ha necesitado de la "ayuda" del ser humano para adaptarse a ningún medio en concreto, con lo cual es una especie que no ha sufrido modificaciones genéticas, salvo las provocadas por su propia naturaleza, con lo cual podemos hablar de que papel RAW es ahora mas que nunca un papel 100% Orgánico.