¿En qué países está permitido fumar marihuana?

Bien sea por un tema cultural, social o médico, la legalización del consumo de marihuana sigue generando diferentes opiniones, haciendo que en algunos países su consumo esté permitido de manera total o parcial.  Es importante conocer específicamente en qué países se puede fumar marihuana sin prohibiciones o bajo un perfil médico, así como los países donde su prohibición es absoluta.

Para poder fumar marihuana sin mayor problema es necesario conocer los países o regiones del planeta donde su consumo es libre. Es importante recordar que en la mayoría de países donde se puede fumar marihuana, así como cultivarla, se deben seguir ciertas reglas que no se pueden exceder, entre ellas, por lo general, se especifica la cantidad tanto del consumo portátil como la cantidad del cultivo.

Los diferentes países donde actualmente se puede fumar marihuana han pasado por diferentes legislaciones hasta llegar al estado actual. En la mayoría de estos países, el primer antecedente flexible sobre el consumo de la marihuana, proviene de sus diferentes usos medicinales, ya que las propiedades de la misma han sido asociadas a procesos de sanación más acelerada o placentera para diferentes tipos de pacientes.

Países que permiten fumar marihuana en la Unión Europea

Hablar de la posibilidad de fumar marihuana en Europa está estrechamente ligado con los Países Bajos, nación donde la legalidad de la misma inició hace más de 40 años,  fue en 1979 cuando aparecieron las populares Coffe Shops, un establecimiento comercial donde los clientes pueden consumir marihuana siempre y cuando hayan cumplido los 18 años de edad y no excedan la marca de 5 gramos por persona, cantidad que permite la legalidad de este territorio.

Los Coffe Shops para fumar marihuana se pueden conseguir fácilmente en Ámsterdam, incluso se habla de casi 200 locales con esta opción para sus clientes. La dinámica de estos lugares permite que se fume hachís o marihuana, así como se pueden degustar magdalenas, pastelitos o alguna infusión a base de cannabis. La ventaja de estos locales es que prohíben el consumo de alcohol, con el propósito de mantener el orden.

También en el continente europeo, se cumple la primera década desde que la República Checa aprobó la ley que se regula poder fumar marihuana, en ella se especifica cómo puede ser el consumo personal de la misma, con un máximo de 15 gramos de tenencia y un el caso del cultivo para consumo propio, no se pueden exceder las cinco plantas. En 2013 esta misma ley se modificó para establecer su consumo con fines terapéuticos.

En España el consumo es legal, por lo que fumar marihuana no traerá ninguna consecuencia legal, siempre y cuando se realice en espacios privados o clubs cannábicos, pero si se consume en la vía pública, podría haber una multa de hasta 601 euros, monto específico para las multas de este tipo que se otorgan por primera vez. Esto significa que el consumo tiene legalidad siempre y cuando no suponga un riesgo al orden público.

De igual forma en España el cultivo de marihuana es legal siempre y cuando sea para autoconsumo, además la ley exige que no se puede ver desde la vía pública. En cuanto a la posesión de marihuana tendrá legalidad solo si es en espacios privados, una cantidad permitida y prohibiendo bajo cualquier circunstancia la venta o tráfico de la misma. Si se descubre algún tipo de transacción, las multas pueden ir de 601 y 10.400 euros.

Fumar marihuana en el resto del mundo

En otros continentes fumar marihuana está permitido, tal es el caso de países como Canadá, el primer país que se atrevió a legalizar la marihuana para uso médico. En esta primera medida, se especificaba que solo los pacientes podrían consumirla, hasta 2018 que la ley se extendió para uso recreativo siempre y cuando se sigan las indicaciones de la ley, donde se estipulan medidas específicas de consumo, prohibiendo su venta o tráfico.

En Latinoamérica el primer precedente de legalización de marihuana fue en Chile, justo en el año 2014 cuando se permitió de manera legal para usos médicos. Desde entonces Chile se ha convertido en una referencia de la medicina que da uso a la marihuana. En cuanto a su uso recreativo, no es ilegal fumar marihuana, solo que no se puede hacer en lugares públicos. Colombia también legalizó el uso médico de la marihuana.

Por otra parte, para países como Perú, el consumo de la marihuana es parte del Patrimonio Cultural de la Nación, e incluso, tiene connotaciones religiosas, gracias a bebidas como la ayahuasca.  Sin embargo, en ese mismo continente, específicamente en Argentina está prohibido el consumo de marihuana, representando un riesgo de penalidad legal para el que quiera fumar marihuana en cualquier tipo de espacio.

Cerrando en el continente latinoamericano, fue Uruguay el país que más recientemente ha legislado el consumo, venta y producción de cannabis para uso recreativo, sin correr riesgos de alguna sanción por parte de las autoridades, siempre y cuando se sigan las medidas sugeridas.

 

Tienda Papel RAW España Oficial
  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

comentario*

  • name *

  • email *

  • website*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Podría gustarte

Diferencias entre cáñamo y marihuana

Diferencias entre cáñamo y marihuana

El cáñamo y la marihuana son dos plantas muy diferentes que pueden dar lugar a ...

diferencias entre índica y sátiva

¿Cuáles son las diferencias entre índica y sátiva?

Una de las preguntas que más nos hacen cuando hablamos de Cannabis es cuál ...

10 artículos para fumadores ideales para regalar

¿Tienes un amigo que siempre está con un cigarrillo en la boca? ¿Eres un ...

submarino fumar porros

Submarinos, perfecciona la técnica

El submarino es uno de los métodos más conocidos entre los fumadores de cannabis. ...

estereotipos porretas

Los estereotipos porretas y cómo cambiarlos

Como todo el mundo sabe, los estereotipos que circulan en torno a los fumadores ...

Papel de liar orgánico: en qué consiste y cuál comprar

Para los amantes del tabaco, liarse un cigarrillo es todo un ritual. Conseguir el ...