El origen del papel de fumar

Lo que conocemos como tabaco de liar es una manera de consumir el producto en el que el consumidor fabrica su propio cigarrillo. Es una costumbre cada vez más extendida entre los fumadores ya que existe la consideración de que tiene menor coste que las cajetillas con los cigarros prefabricados. Se puede observar cómo el consumo de este producto está muy desarrollado.

Esta forma de consumir tabaco se realiza de una manera particular. Se compra el tabaco por un lado, el papel para fumarlo y las boquillas por otro. Para poder fumar es necesario preparar primeramente el cigarrillo colocando el tabaco sobre el papel y liando este en forma de cilindro al que se le añadirá el filtro. Podemos observar como fabricar los cigarrillo es un todo un ritual para este tipo de fumadores.

En este artículo vamos a hablar concretamente de uno de esos tres elementos: el papel de fumar. En la actualidad se presenta en un formato de ventas en el que se pueden adquirir packs con diferente número de unidades. Es un papel de especial calidad que suele estar fabricado de materiales como lino, cáñamo, madera, etc. Sus dimensiones y su gramaje son variados y pueden contentar el gusto de cualquier fumador.

Es un producto que está fabricado de manera artesanal y perfeccionado para poder permitir fumar el tabaco. En su composición se pueden añadir componentes para acelerar o alargar la combustión proporcionando distintas experiencias al fumador. Existe una gran variedad de formatos.

El origen del papel de fumar lo podemos encontrar en España

Para encontrar los orígenes del papel de fumar tenemos que buscar también los orígenes del tabaco. Los historiadores sitúan el nacimiento del consumo de tabaco en el continente americano, existiendo datos de su cultivo hasta cinco mil años a. C. El consumo del tabaco en sus comienzos se hacia envuelto en hojas de la planta del maíz. Al inicio aún no existía el papel de tabaco.

Tras la llegada de los europeos al continente americano, descubrieron el uso de la planta del tabaco y fue importado a Europa siendo su principal uso el medicinal. Se tomaba en forma de rapé o en pipa. También se consumía el tabaco en forma de cigarro puro. Curiosamente podemos encontrar el origen del papel de fumar en España. El inicio de este producto lo podemos situar en Alcoy.

Anteriormente, el papel era fumado sustituyendo la hojas de plantas por papel normal. Existen datos históricos que señalan hasta el uso del papel del periódico para fumar el tabaco. Esto sería hoy en día impensable. El papel que se usaba primeramente era el papel de tina que se presentaba en un formato de papel continuo, pero no era un papel fabricado exclusivamente para este uso.

España fue el primer fabricante mundial de papel de fumar

Las fábricas de papel de fumar como tal aparecieron a principios del s. XVIII. A finales de ese siglo y principios del siguiente, España se convirtió en la primer fabricante de este producto del mundo. Las fabricas se concentraban sobre todo en Barcelona y Alicante. Se realizaban exportaciones a América y a toda Europa.

El consumo de tabaco liado en papel de fumar tuvo grandes promotores en las tropas napoleónicas. Realizaron una gran expansión de este producto por toda Europa y fueron unos grandes clientes inagotables a la hora de consumir este producto.

Es el inicio del s. XIX con la llegada de revolución industrial y el aumento del consumo del tabaco donde se hizo aún más necesario el papel de fumar, ya que el cigarrillo empezó a ser la forma más consumida del tabaco. También empezaba a ser necesario un formato que fuese más cómodo para su transporte y uso.

Una nueva forma de producir el papel de fumar fue la solución a este problema. Gracias al invento de los hermanos Braunsten de una maquina que cambiaba el procedimiento de fabricación, permite la presentación de este producto en forma de librito, parecido a las presentaciones que tenemos en la actualidad.

Como ves, aunque el uso del tabaco es milenario, el papel de fumar como tal no aparece como tal hasta ciento de años después. Con el tiempo se hizo difícil encontrar hojas de plantas aptas para fumar y el papel era el sustituto más lógico. Cuando se dejó de usar el rapé y se aumento el consumo de cigarrillos la industria del papel de fumar sufrió un gran crecimiento.

En la actualidad existe una gran variedad de tipos de papel de fumar. En Papel Raw contamos con un gran catálogo en el que seguro podrás encontrar el papel de fumar que mejor se adapte a tus necesidades. Visita nuestra tienda online y sorpréndete con nuestra amplia gama de productos de calidad que te permiten disfrutar de la experiencia del tabaco.

Tienda Papel RAW España Oficial
  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

comentario*

  • name *

  • email *

  • website*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Podría gustarte

NUEVO RAW BLACK ORGANIC

Lanzado al mercado para conmemorar el decimoquinto aniversario de RAW, el nuevo RAW Black ...

papel-raw-black

Raw Black: tu nuevo papel de liar.

Hoy queremos celebrar la presentación de nuestra nueva línea Raw Black. Es posiblemente el ...

¿Cuál es el papel de liar más saludable?

Todos buscamos siempre opciones que sean más saludables, y esto aplica también al hábito ...

cuerda de cáñamo

Todo sobre la cuerda de cáñamo

La discusión entre los aficionados a fumar marihuana sobre cuál es la mejor forma ...

Tipos de papel de liar RAW

Algo tan importante como el papel de liar, al cual a veces se le ...

Mejor papel para liar tabaco ¿por cuál decidirse?

Todo fumador que use tabaco de liar conoce que para tener una buena experiencia ...