Vikingos y cannabis

Vikingos y cannabis: los vikingos ya cultivaban cáñamo

Sabemos que el cannabis ya se cultivaba hace más de 1.300 años en el sur de Noruega.

Vikingos y cannabis. ¿Pueden haber relación entre la cultura escandinava y nuestra planta favorita? Ya hemos hablado de la historia del cannabis, pero raíz del auge de la serie de Vikings, del Canal de Historia, hemos querido investigar para saber si esta relación es real o no. Según un análisis reciente, la granja de Sosteli, en el Condado meridional de Vest-Agder, en Noruega, muestra gran evidencia de que los agricultores vikingos cultivaban cannabis activamente. Tanto el cannabis como la granja datan entre el año 650 y 800 DC.

No obstante, hay que tener en cuenta que este no es el primer signo de cultivo de cáñamo en Noruega, pero sí es más extenso que otros anteriores.

“Las demás muestras fueron solo hallazgos de granos de polen. Aquí se ha encontrado mucho más”,  afirma Frans-Arne Stylegar, arqueólogo y curador del condado.

Cuerda y textiles

Sosteli está, además, más lejos de los asentamientos actuales que otros sitios donde también se han hecho hallazgos de cannabis. Cierto es que el cáñamo es la misma planta que el cannabis o marihuana, pero nada indica que los vikingos cultivaran la planta para que a la gente le “subiera”. Lo más probable es que se cultivara para la fabricación de textiles y cuerda.

Los Vikingos Noruegos plantaban cáñamo
Restos de la granja de Sosteli de la Edad del Hierro en el Condado de Vest-Agder (Foto: Morten Teinum/Visit Sørlandet)

Encontrado y olvidado

El material, que reapareció por casualidad, proviene de un proyecto de investigación danés y noruego en Sosteli en la década de 1940 y 1950. Los científicos tomaron muestras de polen de un pantano durante la excavación original.

“Las muestras habían sido olvidadas, por lo que fue realmente emocionante descubrirlas”, dice Catherine Jessen del Museo Nacional de Dinamarca.

Los datos se almacenaron en el archivo del Museo. Stylegar y Jessen presentaron su descubrimiento en un número reciente de la revista “Viking”. Jessen, geóloga especializada en muestras de polen, dice que el pantano donde fueron tomadas las muestras ahora ha sido vaciado. Afirma que la turba ahora es más seca y las posibilidades de hacer un descubrimiento similar hoy en día serían mucho menores.

Humedecido

El polen de cáñamo no lleva mucho en el viento. Por ello, los científicos piensan que los agricultores Vikingos colocaron las plantas cosechadas en los pantanos más o menos donde se encontraron las muestras arqueológicas 1.100 años después.  

Ésta sería una manera sencilla de  mantenerlas húmedas, facilitando la extracción de la fibra exterior. Los investigadores rechazan la posibilidad de que éstas fueran plantas silvestres que se recogieran en su momento y afirman que este cáñamo debió ser cultivado.

Mal conservado

“No sabemos si el cáñamo podría haber sido utilizado como medicamento. La mayor parte probablemente fue usado para la producción de textiles ” dice la arqueóloga Marianne Vedeler en el Museo de Historia Cultural en Oslo.

Vedeler no estaba involucrada en el reciente estudio pero es una experta en textiles de la época vikinga y la Edad Media. Como con el lino, utilizado para hacer ropa, la fibra de la planta de cannabis puede utilizarse tanto para ropa como para otros textiles.

El cáñamo, por supuesto, ha servido también para la producción de cuerda en tiempos modernos.

“El cáñamo tiene una fibra que puede ser utilizada como el lino, pero es un poco más gruesa” explica Vedeler.

Es un reto para los arqueólogos dado que los antiguos textiles hechos de cáñamo y lino tienden a pudrirse y por tanto raramente se conservan bien. Esto hace difícil saber como de común era utilizar estos textiles. Por ello, los arqueólogos saben más sobre el uso de la lana, por ejemplo, ya que sus fibras se preservan mejor que las fibras vegetales.

Fuente: Science Nordic

Tienda Papel RAW España Oficial
  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

comentario*

  • name *

  • email *

  • website*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Podría gustarte

orígenes del Cannabis

Los orígenes del Cannabis

La Cannabis sativa es una de las plantas más antiguas cultivadas. Aunque los documentos ...

curiosidades de la marihuana

9 curiosidades de la marihuana que seguro que no conoces

¿No nos crees? Seguro que estas curiosidades de la marihuana no las conocías. La ...

historia del Cannabis

6 hitos de la historia del Cannabis

¿Sabías que según “History of the World”, de Columbia University, el Cannabis fue la ...