regular el cannabis medicinal

¿Es posible regular el cannabis medicinal?

S&F Abogados nos habla sobre la regulación del cannabis medicinal.

Un radiante sol madrileño acompañado de los primeros fríos mañaneros del año daba la bienvenida el pasado lunes al evento: ‘Políticas Contra El Dolor’ en el Caixa Forum de Madrid. Organizado por la plataforma ‘Observatorio Español de Cannabis Medicinal’ (OEDCM), el acto tenía como objetivo arrojar luz sobre las propiedades terapéuticas del cannabis, repasar la legislación actual existente, conocer la postura de los diferentes políticos y periodistas sobre el tema y analizar los últimos avances descubiertos en torno a la planta. Todo ello en el marco de cuestiones para regular el cannabis medicinal.

Para ello, la organización se había encargado de contar con expertos y técnicos sobre la materia procedentes de las más variadas especialidades. También acudieron al acto ilustres periodistas de distintos medios, o representantes políticos de las principales formaciones nacionales (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos).

¿Qué pasó?

A las 9:30 de la mañana, el Caixa Forum comenzó a recibir a todo el público previamente inscrito, entre quienes se encontraban pacientes, investigadores, médicos, medios de comunicación y personas de todo tipo interesadas en conocer más sobre el cannabis medicinal.

Tras la presentación inaugural, conducida por la presidenta del Observatorio, Carola Pérez, dio comienzo el primer bloque: ‘Aproximación Al Cannabis Medicinal’. La primera de las intervenciones fue la de Manuel Guzmán, Catedrático de Bioquímica Molecular en la Universidad Complutense de Madrid.

 Manuel Guzmán durante la primera conferencia de la jornada 'Políticas Contra el Dolor'. Foto de David Calle.

Manuel Guzmán durante la primera conferencia de la jornada ‘Políticas Contra el Dolor’. Foto de David Calle.

Guzmán elaboró un repaso sobre la naturaleza de los distintos cannabinoides y sus aplicaciones terapéuticas en los campos de  la neurología y la oncología. “Pese a existir medicamentos actuales más efectivos que el cannabis para tratar ciertas dolencias, éstos presentan efectos secundarios mucho mayores” explicaba. El experto también repasó las distintas generaciones de medicamentos a partir de cannabis que han salido al mercado, como el Marinol o el Sativex.

Expertos hablaron del tema

Tras un turno de preguntas, la Profesora de Bioquímica y Biología Molecular en la UCM, Cristina Sánchez, encargada de controlar los tiempos de las intervenciones, dio paso a Araceli Manjón.
Manjón es profesora titular de Derecho Penal de la UCM, Magistrada de la Audiencia Nacional, y ex – Directora del Gabinete del Plan Nacional sobre Drogas.

La magistrada realizó un interesante relato de la historia legal del cannabis, y los orígenes de su prohibición, comentando las distintas calificaciones que los organismos internacionales han hecho sobre la planta y haciendo hincapié en la urgencia de finalizar con la prohibición: “Cuando hablamos de cannabis terapéutico estamos hablando de salud y, por tanto, de dignidad. No podemos esperar a que el comité de expertos de la OMS convenza a la ONU de que hay que sacar al cannabis de la lista 1 de fiscalización de estupefacientes”.

Una vez acabó el turno de preguntas, con los asistentes entregados y muy participativos, llegó la pausa para el café. Público y participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones y acercar puntos de vista junto a un agradecido desayuno, durante la media hora que duró el descanso.

 La Mesa de Medios en la que diferentes periodistas debatieron sobre el papel de los medios a la hora de hablar de cannabis medicinal con Carola Pérez como moderadora. 

La Mesa de Medios en la que diferentes periodistas debatieron sobre el papel de los medios a la hora de hablar de cannabis medicinal con Carola Pérez como moderadora.

Segundo bloque de la conferencia

A las 12:30 dio comienzo el segundo bloque de la conferencia: La mesa de medios de comunicación. Carola Pérez fue la encargada de moderar un intenso debate entre 4 profesionales: Diego Carrasco de ‘Diario Médico’; Alfredo Pascual de ‘El Confidencial’; Josefina Giancaterino de ABC y Anna Grau escritora, periodista y colaboradora de diferentes espacios en medios.

El debate se centró en el papel de los medios de comunicación a la hora de hablar de cannabis medicinal, y su función en la regulación. La amplia respuesta del público ante temas referentes al cannabis en los medios fue una de las primeras ideas que se puso sobre la mesa de debate. “El cannabis es salud, es un tema polémico y es política. Lo tiene todo para suscitar interés. Sin embargo, hay que informar con cuidado para no caer en el morbo”- señalaba Giancaterino, a lo que Carola Pérez replicaba “Hasta que no hemos enseñado las cicatrices, este tema no se ha tenido en cuenta”.

Por su parte, Alfredo Pascual puso el foco en la escasez de gente dispuesta a defender públicamente la regulación del cannabis, debido a la perpetuación del estigma existente sobre los consumidores. “Nos cuenta encontrar a alguien de 35 años que esté dispuesto a contar su experiencia favorable con la marihuana públicamente”.

 Los pacientes de la fundación Dos Emociones suben al escenario para leer un manifiesto por la Regulación. Foto de David Calle.

Los pacientes de la fundación Dos Emociones suben al escenario para leer un manifiesto por la Regulación. Foto de David Calle.

Los resultados

Acabó el debate, siendo uno de los puntos más enriquecedores de la conferencia, para que María Justina Martín, Jefa de la División de Análisis de Residuos en el Laboratorio de Salud Pública de Madrid, expusiese los resultados de un estudio de analíticas de cannabinoides.

Un grupo de pacientes de la fundación Dosemociones subió entonces al escenario tomando la palabra para leer un manifiesto. El texto pedía ayuda a las instituciones, desde el sufrimiento y el dolor, tener una reglamentación del autocultivo y un acceso regulado a un cannabis de calidad. Sin duda uno de los momentos más trascendentes del acto, que consiguió emocionar a los asistentes y, quién sabe si también a algunos políticos.

“Cuando hablamos de cannabis terapéutico estamos hablando de salud y, por tanto, de dignidad.

— Araceli Manjón

La mesa de los diputados

Justo a continuación, llegó otro de los momentos más esperados: la mesa con diputados de distintas formaciones políticas. Francisco Igea de Ciudadanos, Jesús María Fernández del PSOE, Mae de la Concha de Podemos y María del Carmen Hernández Bento del PP, se sentaron juntos con una Araceli Manjón en el centro ejerciendo como moderadora del debate.

Igea fue el primero en tomar la palabra y explicar los 4 puntos detallados de la Proposición No de Ley que Ciudadanos presentó ante el Congreso de los Diputados para regular el cannabis medicinal, propuesta que, sin el apoyo de PP y PSOE, quedó relegada a una subcomisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, donde se abordará el tema.

Mae de la Concha realizó una férrea defensa de la regulación del cannabis, a la vez que desprestigiaba el valor de dicha subcomisión a la que, según ella, se había llegado para no hablar del tema durante un tiempo.

La diputada del PP Hernández Bento, después de que los asistentes manifestaran su total oposición a su postura, reivindicó entonces el papel de esta subcomisión y se comprometió a que su grupo parlamentario se tomaría en serio un asunto que ya lleva años de retraso, en contraposición con otros países desarrollados que se sitúan a la vanguardia de la despenalización.

 Diputados de las principales formaciones políticas durante el debate presidido por Araceli Manjón. 

Diputados de las principales formaciones políticas durante el debate presidido por Araceli Manjón.

Jesús María Fernández del PSOE, se mostró escéptico en cuanto a la eficacia de los tratamientos con cannabis y dijo que necesitaba más evidencias y que los estudios no eran aún concluyentes a su juicio. Una postura que podría calificarse de incoherente ya que difiere del apoyo que la formación socialista ha mostrado en diferentes comunidades autónomas, apoyando Proposiciones No de Ley.

Igea contestó a Fernández explicando las múltiples evidencias científicas contrastadas sobre la eficacia del cannabis tratando innumerables dolencias.

Los cuatro representantes negaron tener ningún tipo de condición ideológica contraria a la regulación del cannabis, después de que Manjón les preguntara sobre la cuestión, y todos se mostraron proclives a abordar el tema del cannabis con la mayor premura posible.

Llegó el turno de preguntas y los testimonios y experiencias de muchos pacientes, algunos de los cuales fue duro escuchar. La protesta general quedó patente ante la falta de dignidad que supone la inexistencia de una regulación para los afectados por diversas dolencias.

Llegaron las 14:30 de la tarde y el momento para para comer y reponer fuerzas, con vistas a las ponencias de la tarde.
El Ingeniero Técnico Agrícola y Licenciado en Biotecnología, Iñaki García, fue el encargado de iniciar las conferencias tras el descanso. García propuso de manera concisa diferentes medidas y recomendaciones a tener en cuenta para consumir cannabis de la manera más segura posible.

Seguidamente, Bernardo Soriano, abogado especializado en cannabis y miembro activista de la plataforma Regulación Responsable, expuso las líneas generales de la legislación existente en España respecto al cultivo, tenencia, transporte y consumo de cannabis. Soriano explicó por qué es necesaria una regulación del cannabis ante los múltiples aspectos que se encuentran sin una reglamentación en torno a la planta en España.

 Bernardo Soriano durante su exposición sobre la legislación actual del cannabis en España. 

Bernardo Soriano durante su exposición sobre la legislación actual del cannabis en España.

“El acto de desobediencia, como un acto de libertad, es el principio de la razón”, rezaba una de las diapositivas empleadas por el abogado, que empleaba una cita de Erich Fromm, a la vez que definía el autocultivo para uso personal como “un acto de libertad que merece la desobediencia de los autocultivadores y que nos vemos obligados a emplear”.

Tras Soriano, Carlos Goicoechea, Biólogo y catedrático en Farmacología de la Universidad Rey Juan Carlos, realizó una amena exposición sobre el origen del dolor, a la vez que enseñaba a los asistentes estudios que demostraban la eficacia del cannabis para mitigarlo.

“Hasta que no hemos enseñado nuestras cicatrices, el cannabis medicinal no se ha tenido en cuenta en los medios

— Carola Pérez

A las 17:20, Guillermo Velasco, doctor en Biología e investigador de los principios activos del cannabis como agentes antitumorales, realizó una intervención explicando las diferentes evidencias pre-clínicas sobre los efectos antitumorales del cannabis, aunque subrayó que no existen actualmente poblaciones de pacientes representativas con resultados claros utilizando la planta.

Mariano García Palau, Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona y experto en el campo de los cannabinoides; Javier Pedraza Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona y Velasco; hablaron sobre el cáncer y la posibilidad de emplear el cannabis como terapia complementaria de otros tratamientos. “Nunca recomendamos al paciente de cáncer que abandone su tratamiento para utilizar exclusivamente terapias con cannabis, estas terapias son complementarias”- explicaba Velasco.

Todos pusieron de manifiesto la escasísima o nula presencia de efectos secundarios utilizando cannabis como tratamiento, y el bajo nivel de toxicidad que presenta la planta, al contrario que otro tipo de terapias.

 José Martín Orgado durante su intervención.

José Martín Orgado durante su intervención.

La última ponencia estuvo a cargo de José Martín Orgado, y la Epilepsia fue el tema central. Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, Orgado explicó las propiedades del cannabis para tratar sobre todo, la epilepsia infantil y, de manera ilustrativa, mencionó el caso de Charlotte, una joven que antes de utilizar el cannabis presentaba 150 convulsiones epilépticas diarias. A partir de que sus padres se encargaron de administrarle cannabis con un elevado porcentaje de CBD, uno de los cannabinoides de la planta, sus convulsiones se redujeron a 2 por semana.

A las 19:00 se produjo el cierre de la jornada, con Carola Pérez volviendo al escenario para agradecer el excelente desarrollo de todas las conferencias y la importantísima participación del público, quien, con su voz, reflejo de sus experiencias, propició un intercambio de conocimiento entre todos los asistentes y demostró la acuciante necesidad existente de hacer algo cuanto antes para acabar con su sufrimiento.

Tienda Papel RAW España Oficial
  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

comentario*

  • name *

  • email *

  • website*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Podría gustarte

Cannabis y coronavirus

Cannabis y coronavirus

La preocupación mundial por COVID-19 hace que muchas personas tomen precauciones para no contraer ...

Cannabis en la campaña electoral de EEUU 2020

Cannabis en la campaña electoral de EEUU 2020

En la actualidad, un total de 35 estados de Estados Unidos permiten la marihuana ...

documentales de marihuana en Netflix

4 documentales de marihuana en Netflix que no puedes perderte

Amantes de la marihuana: ¡Netflix se ha puesto las pilas para que puedas disfrutar ...

Beneficios de fumar cannabis

Beneficios de fumar cannabis

Muchas veces se ha discutido sobre los beneficios de fumar cannabis o los riesgos ...

La OMS confirma que la marihuana no debe ser considerada droga

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe en donde afirma que ...

Freedom Leaf

Freedom Leaf compra un invernadero de 40.000 m2 en Valencia para cultivar cáñamo

Freedom Leaf, uno de los grupos empresariales del sector cannabis más grandes del mundo, ...